Vigilancia de Patentes
La publicación de una sola patente puede alterar el estado de la técnica alrededor de un producto/tecnología y su existencia puede bastar para desaconsejar una línea de investigación. Por tanto, vigilar la aparición de nuevas patentes tiene máximo interés en el caso de estar desarrollando un proyecto de I+D+i centrado en un producto o en un proceso. Para rentabilizar la I+D+i que está en marcha, su resultado no deberá infringir las patentes sobre nuevos productos y tecnologías que se van publicando.
La Vigilancia de Patentes consiste en el chequeo sistemático de las patentes que se van publicando sobre una determinada tecnología o a nombre de determinadas empresas competidoras. El perfil de búsqueda puede variar y ser tan complicado como sea preciso, hasta adaptarse a los requerimientos particulares de cualquier empresa u organización.
Los resultados de estas búsquedas periódicas pueden enviarse a la empresa con la frecuencia deseada, clasificadas y en el formato adecuado para integrarse en su bases de datos o intranet. También es posible instalar en la propia empresa un software especializado que gestionará todo el proceso de Vigilancia de Patentes.
Las empresas suscritas a este servicio están informadas puntualmente de todas las patentes que les afectan y pueden tomar las decisiones oportunas en su I+D con suficiente anticipación.